martes, agosto 29, 2006

KAOSENLARED.NET -- Hambre Cero� de Lula : Resultados extraordinarios dice la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación

KAOSENLARED.NET -- �Hambre Cero� de Lula : Resultados �extraordinarios� dice la Organizaci�n de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentaci�n (FAO).:

"Este programa concreto consiste en la entrega de dinero con condiciones a familias pobres con una renta mensual por persona de entre 20 y 40 euros y extremadamente pobres con una renta mensual de hasta 20 euros. Los requisitos que deben cumplir las familias están relacionados con la asistencia escolar de los hijos, su vacunación y el cuidado de las mujeres embarazadas, condiciones que son supervisadas y controladas.

Según recoge la FAO en su informe de evaluaciún, a dúa de hoy, un total de 11,1 millones de familias pobres de Brasil alrededor de 45 millones de personas, es decir, el 25% del total de la población del país, con 180 millones de habitantes reciben unos 20 euros mensuales. Además, se ha constatado que el 76% del dinero se ha gastado en alimentos y que cada vez un número mayor de familias ha mejorado la frecuencia de las comidas y su contenido nutricional."

lunes, agosto 28, 2006

domingo, agosto 27, 2006

La Vía Venezolana

La Vía Venezolana

Ensayo descriptivo de la democracia participativa que se está desarrollando desde el gobierno como parte del proceso revolucionario que se lleva a cabo en Venezuela.

El autor, Michael Albert, es el creador del sistema alternativo económico de autogestión de las empresas denominado Parecon. Sistema económico afín a las ideas anarquistas. http://www.zmag.org/spanish/0504albert.htm

Marinaleda: Viviendas por 15 euros al mes.

�Vivienda YA!

El imperio mediático de la nueva extrema derecha

El imperio mediático de la nueva extrema derecha - 28/07/06

Subvenciones para coches híbridos // men�ame

Subvenciones para coches híbridos // men�ame

El comercio justo despega en España - ELPAIS.es - el archivo - Sociedad

El comercio justo despega en España - ELPAIS.es - el archivo - Sociedad

En Estados Unidos los niños pobres no se pueden vacunar // menéame

En Estados Unidos los niños pobres no se pueden vacunar // men�ame

Sin comentarios.

Desperfecto nuclear en Suecia: "incidente serio" | Alemania | Deutsche Welle | 04.08.2006

Desperfecto nuclear en Suecia: "incidente serio" | Alemania | Deutsche Welle | 04.08.2006

Lo curioso de esto es que la trascendencia en los medios de comunicación oficiales ha sido nula.

Otra prueba más de la manipulación y ocultación constante de la que somos objetos desde dichos medios.

Ahora con la crisis del petroleo, habren de nuevo el debate de las centrales nucleares, como alternativas "ecológicas", debate que por otro lado estaba ya cerrado desde hacía mucho tiempo.

Y claro está, incidentes de este calibre son preferibles que no trasciendan a la opinión pública, no vaya a ser que arruinen todo el trabajo que les está costanto convencernos de este tema.

Razones por las que me declaro desertor en la tercera guerra mundial

Razones por las que me declaro desertor en la tercera guerra mundial

El anarquismo, o el movimiento revolucionario del siglo XXI.

ZNet en Español

Reflexión sobre en qué consiste ser un anarquista en los tiempos modernos. Personalmente, me siento bastante indentificado.

El País pide firmeza contra los huelguistas de El Prat // men�ame

El Pa�s pide firmeza contra los huelguistas de El Prat // men�ame

Interesante discusión surgida en meneame.net a raiz de la noticia de la huelga del aeropuerto del Prat en Barcelona. En la que modestamente intervine con bastante lucidez. No dejeis de seguir la pista a las reflexiones de davidcg, ni de pasar por su web: http://davidcg.sytes.net/

La misma discusión pude seguirse en otras tantas versiones de la noticia, en el mismo sitio:

http://meneame.net/story/aeropuerto-prat-version-trabajadores

http://meneame.net/story/trabajadores-prat-ya-tiemblan

Evo Morales pone en marcha plan de alfabetización cubano [Voltaire]

Evo Morales pone en marcha plan de alfabetizaci�n cubano [Voltaire]

El programa esta basado en el sistema de alfabetización cubano “Yo si puedo”, que fue aplicado en más de 20 países y que logró alfabetizar a 2,5 millones de personas en todo el planeta.

Guerra al latifundio en Venezuela

"Una revolución tiene que darle el poder al pueblo" [Voltaire]

187 mil hectáreas (25% del territorio) pertenecientes a un latifundio fueron recuperadas por la revolución. La aplicación Constitucional Bolivariana de la Ley de Tierras y Desarrollo Agrario es la herramienta del Estado Venezolano para recuperar las tierras, ya que se comprobó el carácter ocioso en estado de baldío de sus extensiones. Hasta hoy se recuperaron más de 600 mil hectáreas en el mapa venezolano. En tanto, las primeras recuperadas se consolidan.

YouTube - GALEANO OPINA

YouTube - GALEANO OPINA

Impresionante Galeano. Video de una conferencia del periodista e intelectual de izquierdas uruguayo:

Increible como las cosas tan obvias se deforman en los medios para darle la vuelta a la tortilla. ¿Hasta cuando vamos a creerlos?

Destacable:

"Nos mean y los diarios dicen llueve."

Chávez ganó 8 elecciones en los últimos 5 años. Una de ellas Chávez puso su cargo a disposición del pueblo: lo ratificaron con un 60%

No quiero que Chávez se valla porque no quiero volver a ser invisible ("venezolano pobre encuestado")

Más opiniones de Galeano sobre el actual proceso revolucionario en Venezuela: http://www.patriagrande.net/uruguay/eduardo.galeano/escritos/20040818.htm

Indymedia Barcelona: Por el fin de los privilegios y el secretismo del lobby empresarial en la UE

Indymedia Barcelona: Por el fin de los privilegios y el secretismo del lobby empresarial en la UE

En la actualidad más de 15.000 personas trabajan en grupos de presión alrededor de Bruselas, representando en su gran mayoría intereses empresariales. A pesar de esta situación, no existen verdaderos códigos éticos y normas sobre transparencia que regulen la actividad de lobby.

Ecologistas en acción, junto a otras organizaciones, piden que se regule la transparencia de las relaciones de estos lobbyes con los políticos.

Pero esto sería como aceptar la existencia de estos lobbyes y justificar sus actividades de manipulación y soborno a los políticos de la UE.

Con estos grupos, se ha conseguido institucionalizar la corrupción. Ya ni se preocupan en ocultar que "untan" a los políticos para que favorezcan sus intereses empresariales.

Este fenómeno llega a niveles nauseabundos en el sistema político Norteamericano. Michael Moore, en su fabuloso programa "The awful true", ironiza en un reportaje sobre ello, comparando a los políticos con prostitutas cuyos chulos son las grandes corporaciones. Podeis ver el capítulo en http://www.pluralia.tv

Para localizar el capítulo id a: Elije tu programación\Sumario\Michael moore\Capítulo 3 Michael Moore

Una vez en el capítulo, el segundo reportaje es el de los lobbys. Pese a que está tratado en tono de humor, es impresionante ver cómo hablan los representantes de esos lobbys sobre su trabajo, de forma tan natural.

Rebelion. La revolución cooperativa de Venezuela

Rebelion. La revolución cooperativa de Venezuela

Crecimiento sin precedentes de cooperativas, que ha dado nueva forma a las actividades económicas de cientos de miles de venezolanos.

La constitución de 1999 exige que el Estado “promueva y proteja” las cooperativas. No obstante, sólo tras la aprobación de la Ley Especial de Asociaciones Cooperativas, en 2001, el número de éstas se disparó. Cuando Chávez llegó al poder en 1998 había 762 cooperativas legalmente registrada, compuestas de unos 20.000 asociados. En 2001 había casi 1.000 cooperativas; en 2002, 2.000; y en 2003, 8000. A mediados de 2006, la Superintendencia Nacional de Cooperativas (Sunacoop) informa que el número de cooperativas registradas es de 108.000 y el de miembros asociados, 1.500.000. Desde 2003, el MINEP ha facilitado formación empresarial y de autogestión gratuitamente, ha ayudado a los trabajadores a convertir empresas con problemas en cooperativas, y ha ampliado los créditos iniciales a las impresas y los destinados a la adquisición de éstas por los propios empleados. El movimiento resultante ha venido cada vez más a definir la “Revolución Bolivariana”, término que utiliza Chávez para su remodelación de las estructuras económicas y políticas de Venezuela.

el MINEP ha apoyado a los trabajadores a hacerse con el control de algunas grandes empresas que amenazaban bancarrota. Si una instalación industrial no utilizada se considera de “utilidad pública”, el comienzo de los procedimientos de expropiación lleva con frecuencia a la negociación de la compensación correspondiente con los propietarios. En uno de estos casos, los propietarios de una planta de procesamiento de tomates propiedad de Heinz, en Monagas, ofrecieron la venta al Gobierno por 600.000 dólares. Tras una negociación en la que se tuvieron en cuenta los salarios y los impuestos atrasados, además de una hipoteca pendiente, ambas partes alcanzaron un acuerdo amistoso de venta a los trabajadores por 260.000 dólares, con préstamos preferentes proporcionados por el Gobierno. En otro ejemplo, mucho más polémico, unos trabajadores desplazados ocuparon una planta de refinado de azúcar, en Cumanacoa, y la volvieron a poner en funcionamiento. Entonces, el Gobierno federal expropió la propiedad y la entregó a la cooperativa de los trabajadores de la planta. Se respetaron los derechos de propiedad, gracias a los préstamos del Gobierno a los trabajadores, si bien el precio pagado fue bastante inferior al pedido por los propietarios. Estas empresas expropiadas son gestionadas a menudo por representantes elegidos por los trabajadores, junto a personas designadas por el Gobierno.

Sin embargo, hay condiciones. “No hemos expropiado Cumanacoa y Sideroca en favor de los trabajadores sólo para que éstos se vuelvan ricos de la noche a la mañana”, afirmó Hugo Chávez. “No lo hemos hecho solamente para ellos, se trata de distribuir la riqueza entre todos.” Tomemos el caso de Cacao Sucre, otro ingenio azucarero cerrado desde hace ocho años por sus propietarios privados, que dejaron a 120 trabajadores desempleados en una población de pobreza visible. El gobernador del Estado hizo una llamada a los trabajadores para que formasen una cooperativa. Tras recibir formación en materia de autogestión, la cooperativa azucarera integró a los 3.665 cultivadores de caña. En julio de 2005, esta gran cooperativa se convirtió en la primera “Empresa de Producción Social”. Esta nueva designación indica que la cooperativa está obligada a dedicar una parte de sus beneficios a la financiación de servicios de salud, educación y vivienda destinados a la población local, y a abrir sus comedores a toda la comunidad.

El Mercado Internacional del café: empobrecimiento vía libre comercio

El Mercado Internacional del café: empobrecimiento vía libre comercio

Del total de los ingresos producidos durante toda la cadena productiva del café sólo el 13% queda en los países productores mientras que los países consumidores han ido aumentando sus ingresos hasta alcanzar un 78% aproximadamente.

En 1999, el mercado de café en el Estado español estaba dominado por tres transnacionales, que en conjunto concentran más del 67,6 % de las ventas. Son las multinacionales que están detrás de las marcas más conocidas: Marcilla (Sara Lee), Bonka (Nestlé) y Saimaza (Kraft).

KAOSENLARED.NET -- Africa: más algodón, menos ganancias

KAOSENLARED.NET -- Africa: más algodón, menos ganancias

realidad que vive el sector agrícola en África, particularmente el algodonero, como consecuencia de los subsidios al producto en los Estados Unidos, que entre otras cosas, hace caer el precio del bien.

Capitalismo y barbarie. “El terrorismo es la cima del capitalismo”.

Capitalismo y barbarie. � Blog Archive � “El terrorismo es la cima del capitalismo”. Entrevista a Richard Labéviére, periodista especializado en política internacional: "el complejo industrial-aeronáutico-armamentístico estadounidense necesita un enemigo global para crecer, ¡y el terrorismo global es lo idóneo!"

- Tenemos redes islamistas en las cárceles.

Sucede en toda Europa, y hay que estar vigilantes, porque está franguándose un islamismo europeo que recluta activistas entre los marginados. ¡Por eso es tan importante una buena política de integración!

KAOSENLARED.NET -- El Hezbollah que yo conozco. Crónica desde el sur del Líbano del enviado de Kaosenlared

KAOSENLARED.NET -- El Hezbollah que yo conozco. Cr�nica desde el sur del L�bano del enviado de Kaosenlared Visión de primera mano, sin pasar por la manipulación de los falsimedias, de lo que son y hacen los "terroristas" de Hezbollah.