sábado, mayo 20, 2006

Repsol Mata

De partida un dato. La compañia española adquirió los derechos de explotación en Bolivia GRATIS, con la privatizaciones inconstitucionales llevadas a cabo en 1995 por el el entonces corrupto presidente Sánchez de Lozada, actualmente exiliado a EEUU, con causas pendientes con la justicia Boliviana.

De todos es sabido, cómo las autoridades españolas y europeas, así como la oposición peperiana, han puesto el grito en el cielo ante la creciente ola de nacionalización del sector energético en América Latina, y la precaria situación en que quedan "los intereses legítimos de la inversión española", eufemismo con el cual llaman a la explotación de recursos del tercer mundo.

Como bien hizo Chávez en Venezuela en su momento, ahora Evo Morales lo hace en Bolivia. Acto por el cual, en lugar de aplaudir, y considerar como una justa vuelta de la riqueza al pueblo donde se produce, se condena como si fuera un acto de piratería, cuando realmente en todo este juego los piratas son las compañías multinacionales. Adjetivo este que se queda corto para definir sus actitudes mafiosas, de atropeyo a los derechos civiles, ambientales de los pueblos a los que esquilman sus recursos, con el consentimiento de sus estados que no dudan en utilizar todo su aparato de represión policial y judicial, sobre los que se oponen a estas multinacionales.

"La perversión del Estado se produce cuando los gobiernos endeudados son obligados por el Banco Mundial y la OMC a cumplir normas no escritas en favor de los intereses de las grandes transnacionales." Normas que ellos mismos dictan, al son del neoliberalismo, y a las que ahora pretenden acogerse para combatir la decisión de Evo, con un llamamiento a los tribunales internacionales, con el fin de legitimar sus derechos de explotación y robo.

Para ver que esto no es simple charlatanería vana pongo algunos ejemplos de lo que pasa en el mundo.
http://www.magacin66.com/noticiasfrescas/401
http://www.magacin66.com/noticiasfrescas/400
http://www.apagayvamonos.net/

En este ultimo enlace, se llega a la página web que promociona una película documental que denuncia las actividades de Endesa en Chile. Al margen de las tropelías que la película cuenta, resulta curioso que precisamente ahora que está defendiendo nuestro gobierno a esta empresa de la agresión externa, se demuestra el doble rasero de medir las cosas, permitiéndose sin ningún reparo, que esta misma controle y explote los recursos energéticos de otros paises.

Y claro está, el capitalismo, con los medios de comunicación tomados (prensa, radio, tv, y ahora asaltando internet), y manejando a los políticos a su antojo, presos de las prebendas de haberlos encumbrado a sus poltronas, empiezan la campaña de desprestigio, tachando de populismo a todo aquello que va en contra de sus intereses explotadores, y haciendo de las empresas las víctimas cuando en realidad son históricamente las ladronas. Vean si no las lindezas que brinda ABC al respecto de este tema.

"Vuelve Morales, tras poner en difícil situación a Repsol, a hacernos la pedorreta. Quiere pagar su insensato populismo revolucionario con dinero sustraído a empresas españolas y eso, que tiene calificación moral y penal, no será la base del deseable desarrollo que merece Bolivia. La confianza es factor indispensable para el florecimiento de un mercado y Morales, afanado en pisotear cualquier vestigio de certeza jurídica, impide esa confianza y disuade la inversión internacional sin la que, por mucho que predique Fidel Castro y aporte Hugo Chávez, el problema de los bolivianos -la necesidad extrema- no tendrá solución."

Me resulta interesante, como los liberales crean palabras (Populismo), para justificar que su sistema funciona, cosa que por otro lado no sería necesaria, si realmente lo hiciese. De manera que si un gobernante mantiene a su pueblo contento, está haciendo políticas irresponsables. Y esto es así solo por que sí. Señores, ¿no nos enseñaron en la escuela que la democracia es el gobierno por y para el pueblo?, ¿no será que las democracias no populistas gobiernan por y para los intereses económicos?. Bueno, pues entonces hablemos claro, no nos inventemos palabras peyorativas para demonizar a los que no piensen como nosotros. Llamemos a las cosas por su nombre, y digamos que no nos gusta la políticas de Evo Morales, básicamente por que son contrarias a los principios del capitalismo, y por que las riquezas de ese pueblo no queremos que se las queden sus ciudadanos pobres, sino que queremos que vengan a parar a España, a nuestros accionistas que "legítimamente recuperan sus inversiones".

Ya antes dije que esta otra expresión era un eufemismo. Y como no quiero pecar de charlatán, miremos algunos datos aparecido en en el suplemento Negocios de el Pais del 14 de Mayo: 87.700 millones de euros la inversión española en Latinoamérica. 47.000 ingresos anuales percibidos de esa región.

Osea, en 2 años se ingresa lo invertido. No se puede decir que mis conocimientos en economía sean muy buenos, pero yo a esto no lo llamaría "intereses legítimos españoles..., yo no sé ustedes, pero yo prefiero llamarlo robar.

Está claro que estos países sin inversión extranjera no habrían podido explotar esos recursos. Pero una cosa es invertir, y otra es usurpar. Ahora que su aliado en Venezuela posee el control de sus recursos energéticos, la tecnología extranjera en bolivia no tiene por qué venir de países del primer mundo. Cosa que por otro lado las multinacionales se han encargado de monopolizar, y tratan de evitar que estos países tengan independencia tecnológica, imponiendo sus leyes sobre patentes (aqui se encaja perfectamente la problemática de los trangénicos).

Interesante al respecto la siguiente nocticia: Cuando los hackers salvaron Venezuela

Como parte del mecanismo por el cual el sistema a través de los medios nos anipulan, es ilustrativo ver como silencian convenientemente las noticias que no les interesan, ya que las empresas afectadas forman parte del accionariado de esos medios. "presiones a las fuentes entrevistadas y al propio equipo de producción, desinterés de las distribuidoras, silencio en medios de comunicación patrocinados por la compañía eléctrica… "

Los políticos también forman parte de este juego de silencios. Y así, el documental anteriormente referido, que denuncia directamente a Endesa, es vetado en sitios como "festival Documenta Madrid", pese a que es el documental español de mayor éxito en los festivales internacionales; ¿tendrá algo que ver el gobierno del PP en esto?. ¡me estaré volviendo un paranoico!!!

Por si todavía le queda a alguien algún resquicio para apiadarse de nuestra pobre Repsol, le sugiero algunos otros enlaces ilustrativos. Lástima que los medios de comunicación no hagan eco de estas "actividades". ¿Será por que sí son legítimas a los intereses españoles? 14 preguntas sobre Repsol http://repsolmata.ourproject.org

Finalmente lamento haberme prolongado tanto en esta entrada, pero a veces parece mentira la de cosas que hay que decir para explicar algo que está tan claro. Y en eso doy mi enhorabuena al sistema, que se encarga de hacernos creer lo increíble, que las cosas que se están haciendo así por nuestro bien, y ¡cómo nos lo tragamos!. Sinceramente admirable.