domingo, julio 02, 2006

Carnet por puntos para los políticos

Si eres de los que no les interesa la política, por que estas desencantado con tu partido, o harto de la corrupción, o de que hagan lo que les de la gana, o piensas que son todos iguales, o que son todos unos corruptos, que el sistema no tiene arreglo, o que votas en blanco, o que no votas, etc..., etc.. , ha llegado el momento de que hagas algo más aparte de quejarte en el bar.

En la siguiente web tienen una propuesta para que participes, para reclamar a los políticos mayor capacidad a nosotros los ciudadanos para exigirle el cumplimiento de sus programas electorales. Un carnet por puntos para los políticos.

Políticos... o cumplen ¡o se van todos!. Iniciativa ciudadana para la responsabilidad política.

Entre sus propuestas están:

  1. Elaboración por iniciativa ciudadana de un programa electoral. Ejemplo
  2. Utilizar tu voto con aquellos partidos que se comprometan con las siguientes reglas: Concesión de 100 puntos al programa electoral del partido a votar. Revocación del gobierno de dicho partido en caso de no cumplir con el 85% de lo estipulado por cada año. La Verificación de los compromisos se realizará por una comisión ciudadana.
  3. Democratización de las instituciones internacionales y política simultanea.

Ya no tienes escusa para la pasividad. Aqui tienes un mecanismo para poder canalizar tu desencanto, rabia, o cualesquir sentimiento que te sugieran los políticos. Puede que ahora te parezca inutil participar en esto, pero es solo cuestión de ganar número de adeptos, cuando concienciemos a la mayoría, la sociedad tendrá poder para exigirlo a los políticos, de igual manera que la conciencia ecológica fermentada durante muchos años a acabado poniendo la ecología en las agendas políticas, así como palabras del tipo sostenibilidad, reciclado, etc.. en nuestras pantallas de televisión y en nuestras costumbres diarias.

Propuesta de Reforma Constitucional para profundizar en la participación democrática

Propuesta de Reforma Constitucional para profundizar en la participación democrática:

"OtraDemocraciaEsPosible.net te propone firmar este texto, que se va a remitir al Congreso de los diputados, para reclamar la utilización de referendums vinculantes, fomentar el uso de las iniciativas populares y potenciar la participación de los ciudadanos en el gobierno.

Para el Congreso de los Diputados

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS La presente reforma constitucional pretende evolucionar la actual constitución para profundizar en los mecanismos de participación democrática.

El Articulo 23 de la Constitución reconoce el derecho de los ciudadanos a participar en los asuntos públicos directamente o por medio de representantes. Sin embargo el desarrollo de los mecanismos de participación directa en el texto Constitucional no es comparable, quizás como consecuencia lógica del momento histórico en el que laConstitución fue desarrollada, con el de los mecanismos de representación.

El desarrollo de mecanismos de participación directa adecuados son fundamentales en un Estado democrático como el español, en el cual, como indica el Articulo 1 de la Constitución, la soberanía nacional reside en el pueblo español. Es esta la razón que anima la presente reforma constitucional por la que se intentan eliminar las limitaciones existentes para la participación directa de los ciudadanos en los asuntos públicos a la vez que se incluyen los mecanismos constitucionales adecuados para asegurar que esta participación directa de los ciudadanos sea efectiva y sirva a su utilidad última de consolidar los fundamentos democráticos del Estado español.

Esta profundización democrática requiere en primer termino eliminar las limitaciones actuales en el ejercicio de los referéndum que deben cambiar su carácter consultivo por el de vinculante como consecuencia de ser decisiones emanadas directamente del pueblo español."

Acciones para fomentar la democracia participativa

Acciones para fomentar la democracia participativa: " ¡Actúa ahora! Listado de iniciativas activas Mira qué necesitamos o dinos qué sabes hacer Participa en las acciones que están en desarrollo o propón nuevas ideas o adhesiones. "