martes, abril 11, 2006

init 2: El fin de la sociedad del trabajo

Hay serios indicios de que la sociedad del trabajo y, con ella, la socialización basada en el intercambio de mercancías, han llegado a su final histórico. Si bien esto nos muestra en primer término la escena de un derrumbamiento, y resulta por tanto amenazador, sin embargo nos abre también la posibilidad de una nueva sociedad que supere las carencias de la vieja y que no gire ya en torno a principios abstractos, sino cuya meta sea el bienestar de las personas que habitan este planeta.
Gnu/Linux: Un hito en el camino hacia la sociedad GPL
Interesante propuesta de sistema de producción alternativo al capitalismo, construido sobre la experiencia obtenida en el desarrollo del Sistema Operativo Gnu/Linux. Experiencia caracterizada por la dedicación altruista de sus desarrolladores, cuyo beneficio no ha sido más que la autosatisfacción de cooperar en un producto, en lugar de sacar rendimientos de él como mercancia, que es un bien para la sociedad, y como resultado de una cooperación a nivel internacional. En base a esto propugna una sociedad,
  • donde la producción se realiza de manera voluntaria, por inquietud personal, en las tareas que le satisfacen a cada uno
  • se organiza la producción sin escalas jerárquicas, como un sistema cooperativo.
  • donde la cooperación sustituye a la competencia, dándo lugar a concentrar los esfuerzos comunes en mejorar un sólo producto, en lugar de varios que compiten entre sí.
  • que se persigue la utilidad de los productos y una calidad total, estimulada por la satisfacción del trabajo bien hecho, estímulo que en un sistema de mercado no tiene, más al contrario, donde una producción de calidad puede ser contraproducente en un mercado, que necesita un consumo continuado, y donde los productos deben ser perecederos para poder seguir alimentando la producción.
  • y donde los consumidores se sustituyen por usuarios, que participarán de la labor de producción, tomando contacto directo con los productores, notificando los fallos, o haciendo sugerencias de mejora.

En esta exposición, trata de extender esta experiencia en el desarrollo de software, a otros sistemas de producción materiales. Apunta que la capacidad de expansión, debidas principalmente a la facilidad de copia y compartición del software, y la inmediatez de los ordenadores junto con internet, han hecho posible la aparición de este fenomeno productivo, y que estas características, deben ser llevadas a otros sectores para que se implanten con exito. La industria de la producción artística vive un fenómeno similar, con la aparición del formato MP3, surgido igualmente a como iniciativa altruista y de cooperación que ha generado un bien a la sociedad.

Más sobre éste asunto, y el CopyLeft

Por otro lado acude también a la capacidad tecnológica, que cada véz más tenemos, para sustituir a los trabajadores por maquinaria. De forma que esos trabajadores podrán dedicarse al bien común, en tareas que le sean de su agrado, en un marco de libertad y responsabilidad que nos lleve utilizar ese tiempo de ocio en labores productivas a la sociedad, equiparando el trabajo con un hobby, y apelando al instinto de supervivencia que en todas las sociedades ha demostrado el ser humano, y que no tiene por que perderse en un sistema no impositivo de las labores.

No hay comentarios: