lunes, abril 03, 2006

Recuperando Memoria

El 25 de Junio de 2004 se celebró un concierto en la localidad de Rivas Vaciamadrid - homenaje a los republicanos y republicanas que sufrieron la Guerra Civil española y la dictadura franquista. A su vez, se editó un digi pack con el dvd del concierto, entrevistas a los artistas y un emotivo documental con aquellos como protagonistas.

Me impresionó sobretodo, el relato de la anecdota de uno de los republicanos, que al ser invitado al concierto, acepto ilusionado, y cuando preguntó cúanto le podría costar (el desplazamiento a Rivas, la entrada del concierto), se hecho a llorar cuando le dijeron que todo el coste corría a cargo de la organización del evento. Al serle preguntado por su reacción dijo entre sollozos: "... es la primera vez que me pagan algo por ser republicano...".

Y es que resulta increible, cómo hasta la fecha, nuestra democracia no ha hecho un homenaje oficial a estos heroes.

El siguiente manifiesto trata de hacer justicia a su memoria.

... El 14 de abril de 1931, España tuvo una oportunidad, y los españoles la aprovecharon. Pese a la brevedad de su vida, la II República desarrolló en múltiples campos de la vida pública una labor ingente, que asombró al mundo y situó a nuestro país en la vanguardia social y cultural. Entre sus logros, bastaría citar la reforma agraria, el sufragio femenino, los avances en materia legislativa de toda índole, la separación efectiva de poderes, las constantes y modernísimas iniciativas destinadas a difundir la cultura hasta en las comarcas más remotas, el decidido impulso de la investigación científica o el florecimiento ejemplar no sólo de la educación, sino también de la asistencia sanitaria pública, para demostrar que aquel bello propósito generó bellísimas realidades, que habrían sido capaces de cambiar la vida de un pueblo condenado a la pobreza, la sumisión y la ignorancia por los mismos poderes -los grandes propietarios, la facción más reaccionaria del Ejército y la jerarquía de la Iglesia Católica- que se apresuraron a mutilarlo de toda esperanza. ...

Leer el manifiesto completo.

No hay comentarios: