domingo, abril 16, 2006

Renta básica universal

La renta básica universal (RBU) consiste en dar una paga a todas las personas, independientemente de donde viva, de su raza o sexo, de que trabajen o no, e igual para todos.

El valor de la RBU es superior al llamado umbral de pobreza, unos 300-500€ mensuales por persona. (En los países de la UE se calcula el umbral de pobreza como la mitad de la renta media de la sociedad)

Aunque parezca utópico hay quien lo ve posible. La idea consiste en utilizar todas las ayudas por desempleo, prevención de la pobreza, fomento de empleo, etc. y sustituirlas por la Renta básica universal.

Articulo Completo y más enlaces en Wikipedia

Efectos

Las consecuencias que tendría podrían ser que:

  • Mejoraría la situación de las personas con un bajo nivel adquisitivo.
  • Los trabajos desagradables serian mejor pagados.
  • A su vez los trabajos más agradables o satisfactorios tendrían una menor remuneración.
  • Los trabajadores estarían en mejores condiciones para negociar los contratos de trabajo.
  • No habría que "vigilar" que los parados no trabajen ilegalmente, como pasa con la ayuda por desempleo.
  • Como no se perdería la RBU al encontrar trabajo, hay menos posibilidades de que se trabajase de forma ilegal y por consiguiente no se debe gastar dinero en investigar el fraude. Algo similar pasaba con los sellos, Charles Babbage descubrió que era mas barato poner una cuota fija que calcular cada vez cuanto costaba un envío.
  • El autoempleo sería menos arriesgado, con lo que las posibilidades de que aumentase serían mayores.
  • Los sueldos mayores, que también recibirían la renta universal, se verían más afectados por los impuestos directos, como resultado, el estado volvería recuperar el dinero que reciben dichos grandes sueldos.

Sus detractores afirman que:

  • Trabajaría mucha menos gente nutriría a una clase de holgazanes. Falso. Es más financieramente atractivo el pasar del desempleo a un trabajo - porque mantienes tu Salario Básico, mientras de otra forma perderías tu subsidio.
  • Vendrían inmigrantes buscando conseguir este salario sin ninguna actividad productiva.

Catorce respuestas sobre la Renta Básica

martes, abril 11, 2006

init 2: El fin de la sociedad del trabajo

Hay serios indicios de que la sociedad del trabajo y, con ella, la socialización basada en el intercambio de mercancías, han llegado a su final histórico. Si bien esto nos muestra en primer término la escena de un derrumbamiento, y resulta por tanto amenazador, sin embargo nos abre también la posibilidad de una nueva sociedad que supere las carencias de la vieja y que no gire ya en torno a principios abstractos, sino cuya meta sea el bienestar de las personas que habitan este planeta.
Gnu/Linux: Un hito en el camino hacia la sociedad GPL
Interesante propuesta de sistema de producción alternativo al capitalismo, construido sobre la experiencia obtenida en el desarrollo del Sistema Operativo Gnu/Linux. Experiencia caracterizada por la dedicación altruista de sus desarrolladores, cuyo beneficio no ha sido más que la autosatisfacción de cooperar en un producto, en lugar de sacar rendimientos de él como mercancia, que es un bien para la sociedad, y como resultado de una cooperación a nivel internacional. En base a esto propugna una sociedad,
  • donde la producción se realiza de manera voluntaria, por inquietud personal, en las tareas que le satisfacen a cada uno
  • se organiza la producción sin escalas jerárquicas, como un sistema cooperativo.
  • donde la cooperación sustituye a la competencia, dándo lugar a concentrar los esfuerzos comunes en mejorar un sólo producto, en lugar de varios que compiten entre sí.
  • que se persigue la utilidad de los productos y una calidad total, estimulada por la satisfacción del trabajo bien hecho, estímulo que en un sistema de mercado no tiene, más al contrario, donde una producción de calidad puede ser contraproducente en un mercado, que necesita un consumo continuado, y donde los productos deben ser perecederos para poder seguir alimentando la producción.
  • y donde los consumidores se sustituyen por usuarios, que participarán de la labor de producción, tomando contacto directo con los productores, notificando los fallos, o haciendo sugerencias de mejora.

En esta exposición, trata de extender esta experiencia en el desarrollo de software, a otros sistemas de producción materiales. Apunta que la capacidad de expansión, debidas principalmente a la facilidad de copia y compartición del software, y la inmediatez de los ordenadores junto con internet, han hecho posible la aparición de este fenomeno productivo, y que estas características, deben ser llevadas a otros sectores para que se implanten con exito. La industria de la producción artística vive un fenómeno similar, con la aparición del formato MP3, surgido igualmente a como iniciativa altruista y de cooperación que ha generado un bien a la sociedad.

Más sobre éste asunto, y el CopyLeft

Por otro lado acude también a la capacidad tecnológica, que cada véz más tenemos, para sustituir a los trabajadores por maquinaria. De forma que esos trabajadores podrán dedicarse al bien común, en tareas que le sean de su agrado, en un marco de libertad y responsabilidad que nos lleve utilizar ese tiempo de ocio en labores productivas a la sociedad, equiparando el trabajo con un hobby, y apelando al instinto de supervivencia que en todas las sociedades ha demostrado el ser humano, y que no tiene por que perderse en un sistema no impositivo de las labores.

Declaración de Granada sobre la globalización

El nuevo sistema de relaciones económicas, sociales y culturales demanda un orden internacional nuevo. La globalización es también un proceso social con falta de control y regulación, conducido frecuentemente por poderes de escasa o nula legitimidad democrática. Hasta ahora los poderes de los Estados nacionales, al menos los Estados desarrollados, habían logrado ciertos niveles de justicia social. El desbordamiento de las fronteras nacionales y la existencia de problemas humanos graves que ya no pueden encontrar solución en el marco estatal exigen una gobernanza y unos poderes más efectivos y, sobre todo, más legítimos. La globalización es un fenómeno nuevo que ha colocado otra vez a la sociedad internacional en una especie de estado de naturaleza que necesita ser sometido a regulación. El paradigma de la democracia estatal se ha hecho insuficiente pese a que los Estados siguen siendo protagonistas del orden internacional y pueden todavía actuar eficazmente para frenar esos efectos perversos del nuevo sistema de relaciones económicas, políticas, sociales y culturales que se hacen realidad más allá de las fronteras estatales.

XXII Congreso Mundial de Filosofía Jurídica y Social, reunido en Granada entre el 24 y el 29 de mayo para analizar los problemas del derecho y la justicia en una sociedad global.

DECLARACIÓN DE INDEPENDENCIA DEL CIBERESPACIO

Vuestras cada vez más obsoletas industrias de la información se perpetuarían a sí mismas proponiendo leyes, en América y en cualquier parte, que reclamen su posesión de la palabra por todo el mundo. Estas leyes declararían que las ideas son otro producto industrial, menos noble que el hierro oxidado. En nuestro mundo, sea lo que sea lo que la mente humana pueda crear puede ser reproducido y distribuido infinitamente sin ningún coste. El trasvase global de pensamiento ya no necesita ser realizado por vuestras fábricas. Estas medidas cada vez más hostiles y colonialistas nos colocan en la misma situación en la que estuvieron aquellos amantes de la libertad y la autodeterminación que tuvieron que luchar contra la autoridad de un poder lejano e ignorante. Debemos declarar nuestros "yos" virtuales inmunes a vuestra soberanía, aunque continuemos consintiendo vuestro poder sobre nuestros cuerpos. Nos extenderemos a través del planeta para que nadie pueda encarcelar nuestros pensamientos. Crearemos una civilización de la Mente en el Ciberespacio. Que sea más humana y hermosa que el mundo que vuestros gobiernos han creado antes.

Davos, Suiza. 8 de febrero de 1996

lunes, abril 03, 2006

Recuperando Memoria

El 25 de Junio de 2004 se celebró un concierto en la localidad de Rivas Vaciamadrid - homenaje a los republicanos y republicanas que sufrieron la Guerra Civil española y la dictadura franquista. A su vez, se editó un digi pack con el dvd del concierto, entrevistas a los artistas y un emotivo documental con aquellos como protagonistas.

Me impresionó sobretodo, el relato de la anecdota de uno de los republicanos, que al ser invitado al concierto, acepto ilusionado, y cuando preguntó cúanto le podría costar (el desplazamiento a Rivas, la entrada del concierto), se hecho a llorar cuando le dijeron que todo el coste corría a cargo de la organización del evento. Al serle preguntado por su reacción dijo entre sollozos: "... es la primera vez que me pagan algo por ser republicano...".

Y es que resulta increible, cómo hasta la fecha, nuestra democracia no ha hecho un homenaje oficial a estos heroes.

El siguiente manifiesto trata de hacer justicia a su memoria.

... El 14 de abril de 1931, España tuvo una oportunidad, y los españoles la aprovecharon. Pese a la brevedad de su vida, la II República desarrolló en múltiples campos de la vida pública una labor ingente, que asombró al mundo y situó a nuestro país en la vanguardia social y cultural. Entre sus logros, bastaría citar la reforma agraria, el sufragio femenino, los avances en materia legislativa de toda índole, la separación efectiva de poderes, las constantes y modernísimas iniciativas destinadas a difundir la cultura hasta en las comarcas más remotas, el decidido impulso de la investigación científica o el florecimiento ejemplar no sólo de la educación, sino también de la asistencia sanitaria pública, para demostrar que aquel bello propósito generó bellísimas realidades, que habrían sido capaces de cambiar la vida de un pueblo condenado a la pobreza, la sumisión y la ignorancia por los mismos poderes -los grandes propietarios, la facción más reaccionaria del Ejército y la jerarquía de la Iglesia Católica- que se apresuraron a mutilarlo de toda esperanza. ...

Leer el manifiesto completo.

sábado, abril 01, 2006

La Comuna de París

... y este acontecimiento histórico por qué no se enseña en el colegio.
La Comuna de París