jueves, marzo 23, 2006

"de cada uno, según su capacidad; a cada uno, según sus necesidades"

La omnipotencia de la "riqueza" es más segura en las repúblicas democráticas porque no depende de la mala envoltura política del capitalismo. La república democrática es la mejor envoltura política de que puede revestirse el capitalismo, y por lo tanto el capital, al dominar (...) esta envoltura, que es la mejor de todas, cimenta su Poder de un modo tan seguro, tan firme, que ningún cambio de personas, ni de instituciones ni de partidos, dentro de la república democrática burguesa, hace vacilar este Poder. Hay que advertir, además, que Engels, con la mayor precisión, llama al sufragio universal arma de dominación de la burguesía. El sufragio universal, dice Engels, sacando evidentemente las enseñanzas de la larga experiencia de la socialdemocracia alemana, es "el indice que sirve para medir la madurez de la clase obrera. No puede ser más ni será nunca más en el Estado actual"
...
inculcan al pueblo la falsa idea de que el sufragio universal es, "en el Estado actual", un medio capaz de expresar realmente la voluntad de la mayoría de los trabajadores y de garantizar su efectividad práctica.
...
Nosotros somos partidarios de la república democrática, como la mejor forma de Estado para el proletariado bajo el capitalismo, pero no tenemos ningún derecho a olvidar que la esclavitud asalariada es el destino reservado al pueblo, incluso bajo la república burguesa más democrática.
...
Engels es lo bastante cauto como para no atarse las manos. Reconoce que en paises con República o con una gran libertad "cabe imaginarse" (¡solamente "imaginarse"!) un desarrollo pacífico hacia el socialismo ...
...
la clase obrera tiene, de una parte, que barrer toda la vieja máquina represiva utilizada hasta entonces contra ella, de otra parte, precaverse contra sus propios diputados y funcionarios declarándolos a todos, sin excepción revocables en cualquier momento.
...
el desarrollo de la democracia hasta sus últimas consecuencias ... forma parte integrante de las tareas de la lucha por la revolución social.
...
la libertad de la sociedad capitalista sigue siendo , ... , lo que era la libertad en las antiguas repúblicas de Grecia: libertad para los esclavistas.
LA TRANSICIÓN DEL CAPITALISMO AL COMUNISMO
... el proletariado debe derrocar a la burguesía, conquistar el Poder político e instaurar su dictadura revolucionaria.
...
"transformación del proletariado en clase dominante" "conquista de la democracia"
...
PRIMERA FASE DE LA SOCIEDAD COMUNISTA (Socialismo) los medios de producción han dejado de ser ya propiedad privada de los individuos. Los medios de producción pertenecen a toda la sociedad. Cada miembro de la sociedad, al ejecutar una cierta parte del trabajo socialmente necesario, obtiene de la sociedad un certificado acreditativo de haber realizado tal o cual cantidad de trabajo. ... Cada obrero recibe de la sociedad lo que entrega a ésta.
...
Todos los ciudadanos pasan a ser empleados y obreros de un solo "consorcio" de todo el pueblo, del Estado. De lo que se trata es que trabajen por igual, de que guarden bien la medida de su trabajo y de que ganen igual salario.
FASE SUPERIOR DE LA SOCIEDAD COMUNISTA. la democracia no es, en modo alguno un límite insuperable, sino una de las etapas en el camino del feudalismo al capitalismo y del capitalismo al comunismo. Democracia significa igualdad. ... Pero democracia significa solamente igualdad formal. E inmediatamente despues de realizada la igualdad de todos los miembros de la sociedad con respectgo a la posesión de los medios de producción, es decir, la igualdad de trabajo y la igualdad de salario, surgirá inevitablemente ante la humanidad la cuestión de seguir adelante, de pasar de la igualdad formal a la igualdad de hecho, es decir, a la aplicación de la regla: "de cada uno , según su capacidad; a cada uno, según sus necesidades"
A partir del momento en que todos los miembros de la sociedad, ..., hayan aprendido a dirigir ellos mismos el Estado,..., comenzará a desaparecer la necesidad de todo gobierno en general. Cuanto más completa sea la democracia, más cercano estará el momento en que deje de ser necesaria... entonces el escapar a este control y a este registro hecho por todo el pueblo será inevitablemente algo tan inaudito y difícil, una excepción tan extraordinariamente rara, provocará probablemente una sanción tan rápida y tan severa, que la necesidad de observar las reglas nada complicadas y fundamentales de toda convivencia humana, se convertirá muy pronto en una costumbre.
Vladímir Ilich Lenin

No hay comentarios: