sábado, marzo 18, 2006

Mecanismos de Democracia Directa

Para ilustrar el grado de democracia que tenemos en España, vamos a enumerar las libertades políticas que actualmente nos ofrece nuestra democracia, y a continuación, las que no recoge. Enseguida veremos las deficiencias tan graves que en este sentido tiene nuestra tan elogiada constitución.

Libertades políticas actuales:

Libertad Crítica
Elecciones legislativas

Los múltiples defectos del sistema electoral español, por su falta de proporcionalidad, devaluan una de las pocas libertades políticas de que disponemos:

http://www.demopunk.net/sp/sp/pool/stv01.html#ANALISIS

En este informe se analízan los diferentes sistemas electorales que se aplican, examinando detenidamente el sistema de Voto Personal Transferible, como muestra de sistema justo y proporcional.

http://www.demopunk.net/sp/sp/pool/stv01.html

Plebiscito consultivo. A iniciativa del presidente del gobierno únicamente se realiza una consulta a los ciudanos, que no es vinculante.

Petición popular legislativa.

Bajo la petición popular de quinientas mil firmas, se puede introducir a trámite una proposición de ley. Como principales carencias:

No conduce a un referendum

Prohibida para modificaciones de la ley electoral y demás leyes orgánicas, así como para asuntos de carácter internacional.
Referendum de ratificación a la reforma de la constitución. Unico ejemplar de libertad politica acertada. Es de esperar que una constitución votada por el pueblo, no pueda ser modificada sin su consentimiento directo.

 

Libertades políticas prohibidas (algunas de ellas)

 La principal herramienta de democracia directa es la iniciativa popular. Según sea el objetivo de la iniciativa, podemo distinguir algunas variantes:

Iniciativa popular legislativa a la reforma constitucional.

Actualmente solo es posible reformar la constitución a iniciativa del parlamento y el senado. Podría considerarse la más importante, ya que el pueblo disponga de esta libertad, supone en la práctica la posibilidad de reformar la constitución para otorgar otras libertades (a iniciativa popular).

Iniciativa popular legislativa. Como la actual petición legislativa, con una serie de firmas se tramite una proposición de ley, en este caso de cualquier tipo, y que concluya con un referendum vinculante.
Iniciativa popular para la derogación legislativa. Con un referendum que obligue a derogar la ley
Iniciativa popular para la revocación de cargos. Igualmente, para destituir representantes.

 

No hay comentarios: