sábado, marzo 18, 2006

¿Tenemos libertades políticas?

Una cuestión ampliamente aceptada es la del grado de libertades que las democracias occidentales ofrecen a sus ciudadanos. Libertad de expresión, de huelga, de asociación,etc... Tan es así, que la ausencia de cualquiera de estas, en la resolución de cualquier conflicto que se dé actualmente, pone el grito en el cielo de los intelectuales, prensa, oposición, y de los ciudadanos mismos.

[+/-]

No obstante, socialmente no existe la sensación de la falta de una de las principales libertades que cualquier sociedad moderna debería conceder a sus ciudadanos. Las libertades políticas, que son en última instancia, las que realmente desarrollan una democracia en su grado máximo, que no es mas que el acercamiento del gobierno al pueblo, y cuya falta hacen de dicha democracia una farsa..

Y probablemente, ésta sensación de no echarla en falta, venga por desconocimiento (¿se pueden tener libertades políticas?), o porque tenemos aceptado (o quizás nos han hecho creer), que con la democracia actual ya hemos alcanzado el tope de las aspiraciones. Al menos yo hasta hace poco desconocía fórmulas para mejorar las democracias modernas, y los sistemas parlamentarios representativos. Y por eso pienso que debería realizarse mayor difusión de los mecanismos de democracia directa, para concienciar a la gente, para que se abra el debate público, y que aparezca un movimiento social hacia la consecución de este gobierno del pueblo, de igual forma que tras años de concienciación han calado los mensajes ecologistas en la sociedad, y parece que finalmente están llegando a los dirigentes.

Para ver un informe detallado sobre el estado de la democracia en nuestro pais en:

Informe 2002. La Democracia Directa en España

Desarrollo democrático en España

No hay comentarios: