jueves, marzo 23, 2006

"de cada uno, según su capacidad; a cada uno, según sus necesidades"

La omnipotencia de la "riqueza" es más segura en las repúblicas democráticas porque no depende de la mala envoltura política del capitalismo. La república democrática es la mejor envoltura política de que puede revestirse el capitalismo, y por lo tanto el capital, al dominar (...) esta envoltura, que es la mejor de todas, cimenta su Poder de un modo tan seguro, tan firme, que ningún cambio de personas, ni de instituciones ni de partidos, dentro de la república democrática burguesa, hace vacilar este Poder. Hay que advertir, además, que Engels, con la mayor precisión, llama al sufragio universal arma de dominación de la burguesía. El sufragio universal, dice Engels, sacando evidentemente las enseñanzas de la larga experiencia de la socialdemocracia alemana, es "el indice que sirve para medir la madurez de la clase obrera. No puede ser más ni será nunca más en el Estado actual"
...
inculcan al pueblo la falsa idea de que el sufragio universal es, "en el Estado actual", un medio capaz de expresar realmente la voluntad de la mayoría de los trabajadores y de garantizar su efectividad práctica.
...
Nosotros somos partidarios de la república democrática, como la mejor forma de Estado para el proletariado bajo el capitalismo, pero no tenemos ningún derecho a olvidar que la esclavitud asalariada es el destino reservado al pueblo, incluso bajo la república burguesa más democrática.
...
Engels es lo bastante cauto como para no atarse las manos. Reconoce que en paises con República o con una gran libertad "cabe imaginarse" (¡solamente "imaginarse"!) un desarrollo pacífico hacia el socialismo ...
...
la clase obrera tiene, de una parte, que barrer toda la vieja máquina represiva utilizada hasta entonces contra ella, de otra parte, precaverse contra sus propios diputados y funcionarios declarándolos a todos, sin excepción revocables en cualquier momento.
...
el desarrollo de la democracia hasta sus últimas consecuencias ... forma parte integrante de las tareas de la lucha por la revolución social.
...
la libertad de la sociedad capitalista sigue siendo , ... , lo que era la libertad en las antiguas repúblicas de Grecia: libertad para los esclavistas.
LA TRANSICIÓN DEL CAPITALISMO AL COMUNISMO
... el proletariado debe derrocar a la burguesía, conquistar el Poder político e instaurar su dictadura revolucionaria.
...
"transformación del proletariado en clase dominante" "conquista de la democracia"
...
PRIMERA FASE DE LA SOCIEDAD COMUNISTA (Socialismo) los medios de producción han dejado de ser ya propiedad privada de los individuos. Los medios de producción pertenecen a toda la sociedad. Cada miembro de la sociedad, al ejecutar una cierta parte del trabajo socialmente necesario, obtiene de la sociedad un certificado acreditativo de haber realizado tal o cual cantidad de trabajo. ... Cada obrero recibe de la sociedad lo que entrega a ésta.
...
Todos los ciudadanos pasan a ser empleados y obreros de un solo "consorcio" de todo el pueblo, del Estado. De lo que se trata es que trabajen por igual, de que guarden bien la medida de su trabajo y de que ganen igual salario.
FASE SUPERIOR DE LA SOCIEDAD COMUNISTA. la democracia no es, en modo alguno un límite insuperable, sino una de las etapas en el camino del feudalismo al capitalismo y del capitalismo al comunismo. Democracia significa igualdad. ... Pero democracia significa solamente igualdad formal. E inmediatamente despues de realizada la igualdad de todos los miembros de la sociedad con respectgo a la posesión de los medios de producción, es decir, la igualdad de trabajo y la igualdad de salario, surgirá inevitablemente ante la humanidad la cuestión de seguir adelante, de pasar de la igualdad formal a la igualdad de hecho, es decir, a la aplicación de la regla: "de cada uno , según su capacidad; a cada uno, según sus necesidades"
A partir del momento en que todos los miembros de la sociedad, ..., hayan aprendido a dirigir ellos mismos el Estado,..., comenzará a desaparecer la necesidad de todo gobierno en general. Cuanto más completa sea la democracia, más cercano estará el momento en que deje de ser necesaria... entonces el escapar a este control y a este registro hecho por todo el pueblo será inevitablemente algo tan inaudito y difícil, una excepción tan extraordinariamente rara, provocará probablemente una sanción tan rápida y tan severa, que la necesidad de observar las reglas nada complicadas y fundamentales de toda convivencia humana, se convertirá muy pronto en una costumbre.
Vladímir Ilich Lenin

sábado, marzo 18, 2006

¿Que es la democracia directa?

La principal herramienta de democracia directa es la iniciativa popular legislativa. Con ella, un número reducido de ciudadanos puede promover la tramitación de una nueva ley en el parlamento. Una vez el parlamento decide un texto para esa ley, éste es ratificado mediante Referendum vinculante.

Otras variantes posibles de la iniciativa popular consisten en la revocación de cargos electos, o la derogación de leyes vigentes.

Para más detalles:

http://www.geocities.com/mas_democracia/faq.htm

Actualmente estos derechos políticos son vetados por nuestra elogiada constitución española, con la que consideramos, nos hemos dado una democracia saludable.

Resulta paradójico, que una de las constituciones más avanzadas en este sentido, es la Venezolana, que recoge la mayoria de estos derechos. Pais que debido en parte al carácter de su actual presidente, creemos que tiene menor grado de democracia que el nuestro.

Aquí podéis leer un informe sobre el estado de la democracia directa en América Latina.

La democracia Directa en América Latina

¿Tenemos libertades políticas?

Una cuestión ampliamente aceptada es la del grado de libertades que las democracias occidentales ofrecen a sus ciudadanos. Libertad de expresión, de huelga, de asociación,etc... Tan es así, que la ausencia de cualquiera de estas, en la resolución de cualquier conflicto que se dé actualmente, pone el grito en el cielo de los intelectuales, prensa, oposición, y de los ciudadanos mismos.

[+/-]

No obstante, socialmente no existe la sensación de la falta de una de las principales libertades que cualquier sociedad moderna debería conceder a sus ciudadanos. Las libertades políticas, que son en última instancia, las que realmente desarrollan una democracia en su grado máximo, que no es mas que el acercamiento del gobierno al pueblo, y cuya falta hacen de dicha democracia una farsa..

Y probablemente, ésta sensación de no echarla en falta, venga por desconocimiento (¿se pueden tener libertades políticas?), o porque tenemos aceptado (o quizás nos han hecho creer), que con la democracia actual ya hemos alcanzado el tope de las aspiraciones. Al menos yo hasta hace poco desconocía fórmulas para mejorar las democracias modernas, y los sistemas parlamentarios representativos. Y por eso pienso que debería realizarse mayor difusión de los mecanismos de democracia directa, para concienciar a la gente, para que se abra el debate público, y que aparezca un movimiento social hacia la consecución de este gobierno del pueblo, de igual forma que tras años de concienciación han calado los mensajes ecologistas en la sociedad, y parece que finalmente están llegando a los dirigentes.

Para ver un informe detallado sobre el estado de la democracia en nuestro pais en:

Informe 2002. La Democracia Directa en España

Desarrollo democrático en España

Mecanismos de Democracia Directa

Para ilustrar el grado de democracia que tenemos en España, vamos a enumerar las libertades políticas que actualmente nos ofrece nuestra democracia, y a continuación, las que no recoge. Enseguida veremos las deficiencias tan graves que en este sentido tiene nuestra tan elogiada constitución.

Libertades políticas actuales:

Libertad Crítica
Elecciones legislativas

Los múltiples defectos del sistema electoral español, por su falta de proporcionalidad, devaluan una de las pocas libertades políticas de que disponemos:

http://www.demopunk.net/sp/sp/pool/stv01.html#ANALISIS

En este informe se analízan los diferentes sistemas electorales que se aplican, examinando detenidamente el sistema de Voto Personal Transferible, como muestra de sistema justo y proporcional.

http://www.demopunk.net/sp/sp/pool/stv01.html

Plebiscito consultivo. A iniciativa del presidente del gobierno únicamente se realiza una consulta a los ciudanos, que no es vinculante.

Petición popular legislativa.

Bajo la petición popular de quinientas mil firmas, se puede introducir a trámite una proposición de ley. Como principales carencias:

No conduce a un referendum

Prohibida para modificaciones de la ley electoral y demás leyes orgánicas, así como para asuntos de carácter internacional.
Referendum de ratificación a la reforma de la constitución. Unico ejemplar de libertad politica acertada. Es de esperar que una constitución votada por el pueblo, no pueda ser modificada sin su consentimiento directo.

 

Libertades políticas prohibidas (algunas de ellas)

 La principal herramienta de democracia directa es la iniciativa popular. Según sea el objetivo de la iniciativa, podemo distinguir algunas variantes:

Iniciativa popular legislativa a la reforma constitucional.

Actualmente solo es posible reformar la constitución a iniciativa del parlamento y el senado. Podría considerarse la más importante, ya que el pueblo disponga de esta libertad, supone en la práctica la posibilidad de reformar la constitución para otorgar otras libertades (a iniciativa popular).

Iniciativa popular legislativa. Como la actual petición legislativa, con una serie de firmas se tramite una proposición de ley, en este caso de cualquier tipo, y que concluya con un referendum vinculante.
Iniciativa popular para la derogación legislativa. Con un referendum que obligue a derogar la ley
Iniciativa popular para la revocación de cargos. Igualmente, para destituir representantes.

 

sábado, marzo 04, 2006

Cinco razones en contra de la democracia directa:

Visitad las siguientes direciones analizando los pros y los contras de la democracia directa.

http://www.geocities.com/mas_democracia/pros.htm

http://www.geocities.com/mas_democracia/contras.htm

A continuación va mi versión

  • Los ciudadanos no están capacitados para la toma de decisiones, no tienen el nivel adecuado de conocimientos.

[+/-]

Con ese argumento, también estaríamos desacreditando al pueblo cuando decide en las urnas cuales son sus representantes (y parece que aunque los políticos no lo piensen, al menos cuando no son ellos los elegidos, sí que está completamente aceptado que los resultados de unas elecciones son completamente legítimos). Es el mismo argumento que seguramente, en su momento, se utilizó en contra del sufragio universal, del voto para la población de raza negra, o del voto femenino. No es más que un prejuicio.

Por otro lado, tampoco es necesario ser un experto en legislación para participar directamente en la toma de decisiones, basta con que la información de las posturas del tema sobre el que decidir, sean analizadas, explicadas, discutidas y divulgadas de forma comprensible, por las instituciones políticas, en foros públicos devidamente moderados con imparcialidad, dándo todos los argumentos a favor y en contra, sus repercusiones y sus beneficios, y no como actualmente, mediante campaña de descrédito, desinformación, demagogia, manipulación...

  • Los ciudadanos son fácilmente manipulables.

[+/-]

Efectivamente, aún así, creo que es mejor que el poder político tenga que manipular a los ciudadanos para que voten sus posturas, reivindico el derecho a que me manipulen!, que al menos se molesten en hacerlo, de todas formas actualmente ya toman sus posturas sin nuestro consentimiento, y nos manipulan igualmente para conseguir votos. Y aunque es cierto que el riesgo de manipulación estará ahí siempre, seguramente con el tiempo acabemos aprendiendo, y puede que llegue un momento que no sea tan facil. Propongo además educación política a los niños desde el colegio, que se les enseñe a ser críticos, y a formarse opinión sobre las cosas, como asignatura obligatoria.

  • Es demasiado costoso mantener un sistema de convocatorias continuas de referendums.

[+/-]

Posiblemente sea cierto, si hablamos del sistema tradicional de urnas, papeletas y colegios electorales. Pero y qué pasa con el nuevo sistema de televisión digital terrestre, que en un futuro próximo estarán en todos los hogares españoles, dando a los ciudadanos un sistema interactivo de toma de decisiones? Con un poco de voluntad podrían diseñarse para hacer un sistema seguro de toma de decisiones politicas desde casa, con garantías frente a fraudes, mediante firma electrónica o certificados, de igual forma que actualmente ya hacemos transacciones bancarias o la declaración de la renta por internet.

Aún con el sistema tradicional, la importancia de ciertas decisiones, justificarían el uso de referendums con mayor asiduidad. ¿Acaso no ha habido recientemente decisiones importantes en la política, que claramente han estado en contra de la voluntad mayoritaria del pais? por ejemplo: intervención en la guerra de irak, reformas de los estatutos autonómicos, ... Todo el coste de un referendum, incluso el de todos los referendums futuros, estaría de sobra justificado, si con ello se hubiese evitado la guerra.

  • Las decisiones tomadas no se hacen de forma concensuada.

[+/-]

Evidentemente, si en el referendum las preguntas son del tipo si/no, habrá siempre minorías que salgan perjudicadas por los resultados. Pero ahí propongo que los políticos hagan su trabajo, que previo a un referendum haya un debate parlamentario, comisiones de investigación, foros de discusión, se planteen posturas, se discutan acercamientos, y que como fruto de todo ese trabajo, se propongan alternativas suficientes, para que el pueblo escoja, si quiere tomar posturas de concenso, o radicales, y que se desglose las decisiones en cuestionarios, para que se decida por partes una ley, que aspecto queremos que queden y que aspectos rechazamos, o de que forma queremos que se regule ese aspecto, de entre varias alternativas. Es decir, rellenar un cuestionario, en lugar de elegir una papeleta u otra. No es nuevo la utilización en organizaciones democráticas, de sistemas de votación de enmiendas a los textos. propuestos.

  • A los ciudadanos no les interesa la política, no quieren ese nivel de participación en ella.

[+/-]

Efectivamente, es posible que los niveles actuales de participación en las elecciones sean escasos, y que la apatía respecto al tema es grande. Pero eso es fruto del sistema actual, donde la decisión que se le deja tomar es la de qué partido politico votar una vez cada cuatro años. En el que el sistema de representación da carta blanca a los gobiernos para hacer y deshacer, sin tener en cuenta la voluntad popular, ni de sus votantes, que rápidamente se sentirán traicionados,¿cómo va a fomentar eso la participación?. Por otro lado, el 60% de la legislación viene impuesta desde Europa, en un sistema con graves carencias democráticas, ya que su parlamente, única institución que eligen los ciudadanos, tiene un papel secundario, subordinado al consejo europeo, el cual no elegimos. Si dificil es que a un gobierno que se elige por votación le llegue a sus oidos el clamor popular, ¿cuanto es que le llegue a un gobierno que ni siquiera hemos elegido?. Para saber más sobre la falta de democracia en las instituciones europeas: http://www.zmag.org/spanish/1002vandepite.htm
http://www.zmag.org/spanish/0704noll.htm

Siguiendo con el asunto de la apatía. Evidentemente no podemos permitir que los ciudadanos estemos continuamente decidiendolo todo, sobre todas las cuestiones que se plantean en un gobierno. La mayoría de las decisiones nos darán igual, otra parte de las decisiones estarán realmente muy por encima de nuestra capacidad, normalmente no tendremos tiempo para estar continuamente participando en las decisiones políticas, y porque tampoco vamos a pagar a todos los ciudadanos para que lo hagan (¿o si?, habria que darle alguna otra vuelta a la idea). No se trata de dejar a los políticos en paro, es de lógica pensar, que el gobierno del pueblo no se puede llevar al extremo. Es imposible tener un parlamento con cuarenta millones de escaños, no es operativo. Sólo tenemos que ir a las reuniones de vecino de nuestros bloques para evidenciar que la gente está condenada a no entenderse, o que como en algún sitio escuché, el español es una lengua muerta. ( aunque tambien circulan por ahí ideas bastante trabajadas sobre el uso de foros: Parlamento Virtual). No obstante, esta situación tiene solución con el siguiente sistema:

Democracia Delegativa. El sistema parlamentario representativo hasta ahora es la mejor solución que tenemos para el problema de la toma de decidisiones comunitarias. Pero eso no quita que siguamos conservando nuestro voto personal, en el momento en el que los representantes que hemos elegido se alejen de nuestras aspiraciones. Existen soluciones propopuestas para la toma de decisiones dentro de una sociedad, con sistemas mixtos entre el sistema representativo y el de decisión directa. A grandes rasgos, consiste en que cada persona delega en otras entidades afines a sus ideas (partidos políticos, asociaciones, grupos de expertos) su voto, para que lo utilizen en la toma de decisiones. Esta delegación podrá ser cambiada por la persona, a otra entidad, bien porque suponga que ya no representa sus ideas, o por que crea que para una decisión concreta existe otra entidad más preparada. Y de la misma forma, la persona podrá optar por no delegar en una decisión concreta su voto, para emitirlo ella personalmente. En la práctica, y tomando como premisa la apatía política de los ciudadanos, este sistema vendría ser igual al sistema representativo (en cuanto a que los ciudadanos apáticos podrán desentenderse de su libertad política), con la salvedad de que los representantes se cuidarían de tener en cuenta las voluntad del pueblo, en lugar de tomar sus propias decisiones de forma autoritaria, puesto que éste en cualquier momento puede quitarles su apoyo, sin necesidad de esperar unas elecciones. O lo que es lo mismo, sería un sistema de elecciones continua, donde el político se estaría ganando el escaño todos los días. ¿Acaso no está bien claro cuan complaciente se muestran los políticos con el pueblo cuando se acercan unas elecciones?. Es evidente de nuevo, el papel imprescindible de la tecnología para este sistema. ¿Pero realmente creen que es irrealizable?. Más información en: http://otrademocraciaesposible.net/foros/viewtopic.php?t=3362

En este punto me voy a permitir una propuesta, aunque no muy elaborada, cuyo título, en estos momentos improviso: Elecciones Continuas. Inspirada en el sistema delegativo, como versión reducida y simplificada, para callar a los detractores de la tecnología, y en una cuestión que los críticos del sistema democrático actual hacen hacia las elecciones: ¿Pór qué todo el mundo tiene que votar simultaneamente en unas elecciones? La respuesta a la cuestión, que los críticos dan, es que el sistema deja a la configuración parlamentaria intacta durante toda la legislatura, impidiendo que los ciudadanos puedan arrepentirse de su voto, hasta la siguiente. Como alternativas viables a este hecho, sería realizar elecciones al parlamento nacional, por comunidades autonómas, de forma consecutiva, de tal manera que el parlamento estuviera, a intervalos más reducidos, variando su composición, de acuerdo con la satisfacción del electorado sobre las politicas que éste viene haciendo. Ahora bien, mi propuesta, sería llevar al esto al extremo, haciendo que cada ciudadano, pueda variar su voto, en cualquier momento. Y que a intervalos regulares (1 trimestre, 1 semestre, ó 1 año) se revisaran esos votos, para recomponer la configuración del parlamento. Aquí no aludo a la utilización de la tecnología, para que no me tachen de utópico, y sí a la utilización de una ventanilla de la administración, continuamente abierta, que haga las veces de mesa electoral (compatible evidentemente, con cualquier avance tecnológico). Como objeción a este sistema, algunos ponen la ingobernabilidad debida a la inestabilidad de los gobiernos. Dejo el debate abierto, no sin antes indicar que este es un argumento igualmente utilizado para justificar sistemas electivos no proporcionales, para favorecer la formación de mayorias en los parlamentos con gobiernos más estables, pero que dejan a las minorías sin representación. Si lo que queremo estabilidad, las dictaduras son un buen ejemplo. Democracias fósiles (Sistemas mayoritarios)